martes, 23 de agosto de 2011

El desarrollo de la Psicologia Social como disciplina diferenciada.

Los prolegomenos de la segunda guerra mundial y la crisis economica que inicio 1929 y se expandio durante los años treinta son el marco sociohistorico en que se inicia, en los Estados Unidos, el desarrollo de la Psicologia Social como disciplina ya plenamente diferenciada. El clima de conflictividad social, caracteristico del momento historico, favorecio en los Estados Unidos, mas que en Europa. Muchos intelectuales e investigadores sociales europeos que, huyendo del nazismo, se instalan en sus Universidades (Berkeley, Columbia, Harvard, Michigan y Yale).

Tras la guerra, la Psicologia Social vivira un periodo de esplendor. La produccion investigadora y editorial, y la diversidad de temas tratados llegaran a unos niveles muy superiores a los que cualquier otro periodo anterior, pero el esplendor se vera cuestionado, durante los años setenta por la aparicion desde dentro de la disciplina de una serie de formulaciones criticas acerca de la manera institucionalizada de hacer Psicologia Social.

La consolidacion y expansion de la Psicologia Social

Entre los años 30 y 50 del siglo XX
Este periodo se puede calificar como fundamental para la consolidacion de la Psicologia Social. Varios son los motivos, los cuales explicaremos a continuacion:

  • Las condiciones sociopoliticas y economicas en europa, estrechamente vinculadas al clima prebelico, provocaron un exodo significativos de pensadores  y cientificos sociales hacia los Estados Unidos, en los años 30 del siglo XX. El intenso y progresivo ascenso del nazismo hizo que fueran Alemania y Austria los paises q experimentaran mas intensamente el exilio de su poblacion incluyendo a destacados filosofos, sociologos y psicologos.
  • Una segunda situacion que propiciara el desarrollo de la disciplina fue la hecatombe bursatil de 1929 y las consecuencias sociales que de ella se derivaron. Los problemas sociales requerian estudio y soluciones por parte de los cientificos sociales, por ello, en esta epoca se observa un extraordinario vigor de las aplicaciones dirigidas a la solucion de problemas concretos de la sociedad
 La crisis de los setenta:

En la decada de los sesenta y setenta la Psicologia Social vive un segundo momento de expasion y de gran produccion investigadora y editorial. La consolidacion  de lineas de investigacion, de institutos y departamentos universitarios, asi como las numerosas formulaciones teoricas surgidas en la etapa anterior, seguira promoviendo el desarrollo de la disciplina.

Dos hechos detonaron la madurez academica de la psicologia social en este periodo: la gran expansion que experimento en las universidades estadounidenses y la creacion de numerosas revistas y publicaciones periodicas.

Se produce, asimismo, un cambio  de enfasis en los trabajos experimentales. El mayor volumen de investigacion experimental en Psicologia Social pasara a inspirarse en la orientacion cognitivista.

Al final del periodo de expansion aparecen numerosas formulaciones  criticas, siendo la psicologia social la mas resentida en cuanto a estas criticas, pues encajo peor los dos principales argumentos de esta: el individualismo teorico y metodologico imperante en los paradigmas psicologicos al uso y las limitaciones del metodo experimental.

Son 7 las manifestaciones las principales manifestaciones de la crisis de los setenta:
  • Las asunciones subyacentes que orientan la teoría y la investigación en psicología social. La polémica se centró en torno al carácter del conocimiento psicosocial: Formando parte del de las ciencias sociales versus asimilable al de las ciencias naturales. En el primer caso, se reconocería el carácter social e histórico del conocimiento psicosocial, mientras que en el segundo se establecería una desvinculación de lo individual con respecto a lo sociocultural.
  • La crítica metodológica. Hace referencia a las dudas sobre la infalibilidad del experimento de laboratorio, que ya han sido expuestas en párrafos anteriores, y que constituyen el corazón mismo de la crisis.
  • La relevancia social de los datos disponibles. Se critica el enorme esfuerzo investigador dedicado al estudio de procesos tales como la percepción interpersonal, la atribución causal, la cognición social u otros de limitada relevancia social, mientras que las grandes cuestiones sociales como las desigualdades, la violencia, el racismo, los problemas convivenciales o los conflictos sociales quedaban relegados en una ubicación periférica para la investigación en psicología social.
  • La crisis de la práctica profesional. Desde la época de emergencia de la psicología social, esta disciplina fue, progresivamente, mostrando su utilidad en la práctica profesional. Sin embargo, en los años previos a la crisis se manifestó una falta de adecuación entre las demandas sociales y las soluciones que ofrecía la psicología social, pues se había abandonado la preferencia por estudiar los grandes temas sociales.
  • La connivencia ideológica con los valores del individualismo y del liberalismo económico. La crítica se dirige hacia tres cuestiones: El desinterés de la psicología social institucionalizada por los problemas sociales relevantes, la aceptación implícita de las desigualdades sociales y la coincidencia de las teorías con los valores del individualismo y del "american way of life". El pensamiento común del estadounidense medio ha aceptado tradicionalmente el mito del "triunfador hecho a sí mismo", sólo con su esfuerzo personal, así como el orden social basado en la meritocracia, en ambos casos sin tomar en consideración los factores sociales que favorecen o dificultan el éxito.
  • El aislamiento de la psicología social respecto a otras disciplinas afines. El alejamiento intelectual del tronco común de las ciencias sociales y humanas dificultaba que los psicólogos sociales pudieran hacerse cargo de problemas sociales relevantes y de dar explicaciones completas sobre las personas y los grupos.
  • Los abusos éticos de la investigación. Cierta clase de investigaciones experimentales en psicología social ha consistido en provocar situaciones más o menos sorpresivas de tensión social, ante las cuales se medía la reacción de los sujetos. Lo anterior supone someter a éstos a tensiones emocionales, no muy distintas a las propias de un programa de cámara oculta. Además de ello, en un número significativo de experimentos, los sujetos experimentales han sido estudiantes de psicología y el experimentador era su propio profesor, perdiendo aquéllos su derecho a la intimidad.
La Psicologia Social despues de la crisis

¿Como se resolvio la crisis? algunos autores explican que la crisis condujo a partir de los años ochenta a una division de la disciplina. Por un lado, se mantuvo el viejo paradigma experimentalista, con su asimilacion al modelo de las ciencias naturales  y con un marcado acento cognitivista. Por otro lado, se desarrollan modelos alternativos, como el etogenico o el construccionismo social, que rechazan el paradigma experimentalista  y el metodo hipotetico-deductivo para la Psicologia Social. En una posicion intermedia se ubicarian algunas propuestas del sociocognitivismo europeo, como las de Moscovici. De hecho, Moscovici reclamara un status cientifico independiente para la Psicologia Social, sin que ello evitara una cierta continuidad del conocimiento psicosocial con el psicologo, pero tambien con el sociologo, el antropologo o el historico. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario